jueves, 25 de julio de 2013

Dos últimos días - Despedida temporal de la favela


Nuestro tiempo en la favela ha llegado a su fin. El día antes de volvernos, el miércoles, tuvimos clases regulares por la mañana. Por la tarde, mostramos a los niños un vídeo que editó una de las voluntarias con muchas fotos de todas las actividades. A los niños les encantó, se sentían muy felices de reconocerse en las fotos. Después, les dimos algo de beber y de picar, era nuestra despedida oficial para ellos. Habíamos traído de España muchas cosas para donar, juguetes y material sobre todo. El primer día que llegamos, hicimos una separación y dejamos varias cositas al margen que podían ser regalos para concursos y cosas similares (cepillos de dientes, combas, panderetas, lápices de colores, etc). Como no los habíamos entregado, le repartimos una cosa a cada niño. En general, excepto los que querían cambiar su regalo porque les gustaba más otra cosa, parecían todos muy felices. Fue una despedida muy bonita. 


Exhibición del vídeo de nuestras 3 semanas 

Además de los que suelen venir siempre, vinieron algunos que nunca había visto. Aunque fuera el último día, me alegré de ver que entraran en contacto con la ONG y que, probablemente, les gustara el ambiente y quieran volver en agosto, cuando lleguen los siguientes voluntarios. Una curiosidad: una de las niñas con las que más relación tenía, se enteró de que tengo 25 años. No se lo podía creer. Vino a interrogarme con cara de susto, diciéndome que era imposible que tuviera 25 años, estuviera estudiando y no fuera madre todavía. Entonces me reafirmé de lo importante que es que tengan ejemplos reales de que existen otras clases de futuros y realidades distintas a la suya. Si os apetece, podéis ver el vídeo más abajo. Si no conocéis a nadie, no es tan interesante, jeje. 



El día siguiente fue bastante más duro. La directora nos hizo una barbacoa estupenda para comer, y después de eso nos íbamos 5 de nosotras. Los niños que venían más a menudo vinieron otra vez a estar con nosotras. Estuvimos bailando y jugando un buen rato, después vinieron las lágrimas. Todos te abrazaban, diciendo que se iban contigo en tu maleta (algunos no lo decían bromeando) y yo, que soy como soy, lloraba como una magdalena. Me fui con el corazón totalmente desgarrado. Sé cuántas cosas se pueden hacer por esos niños, por el simple hecho de que tengan ahí a tu persona. Sé, también, que en tres semanas no se consigue mucho, aunque algo sí hemos logrado. Me fui llorando, sí, pero prometiendo que volvería muy pronto. Algunas de ellas me pedían fecha concreta. Yo sólo pude decirles que antes de enero. Y eso haré. Vuelvo a la favela muy pronto. Ahí he encontrado mi lugar, al menos de momento. 

Neuza, la cocinera oficial

Ahora, que escribo desde mi cómoda habitación en Madrid, sigo echando de menos mi litera en la habitación de la ONG, los baños con puertas de plástico corredera que no terminan de cerrar bien, el sonido de la autopista que pasa por encima de la favela. Y los niños, y ¡hasta los petardos que avisan de que viene la policía! Lavar a mano, la fruta, la gente...cosas que perdimos hace mucho tiempo aquí y que forman parte de mi esencia. 

Por eso, no me despido de este blog. Simplemente es una pausa de unas semanas. Espero retomarlo muy pronto y seguir contando mi experiencia desde allí: Parada de Lucas. 

Buenas noches :)




3 comentarios:

  1. Hola!
    He llegado a este maravilloso blog a través de la web de Hacesfalta.org. Mi intención es realizar un voluntariado pero estoy algo perdida. Las ong´s con las que he contactado no me dan información alguna y sigo en mi tarea de encontrar algo o alguien que me guie e informe. Mi nombre es Carmen. Este es mi correo electrónico para que, por favor, me ayudes en esta labor con tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! No veo tu correo por ningún lado. Si te parece, escríbeme a patriciaobrienlopez@gmail.com diciéndome en qué te puedo ayudar exactamente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes
    estoy interesada en ayudar pero no se como por favor escribirme a este correo ellacontreras2@gmail.com

    ResponderEliminar