Hemos ido a correr a la playa de Copacabana a las 7 de la mañana. A esa hora aquí ya es de día, pero un domingo no hay mucha gente por las calles. Hay varias personas a las que han atracado de camino del hostal a la playa, así que hemos ido con cuidado. A esa hora había bastantes indigentes por las avenidas y algún que otro borracho. La playa estaba casi vacía. Hemos dejado la ropa y el agua a un lado y hemos empezado a correr. Una hora después, ya con la playa más llena, las cosas seguían en el mismo lugar. ¿Conclusión? Copacabana no es tan peligrosa como dicen, no está sucia (de hecho, está bastante limpia) y mucho menos tiene el agua tan contaminada que no te puedes bañar (rumores varios) :)
Flotando de alegría en Copacabana |
Después de desayunar hemos ido andando hasta la siguiente playa, Ipanema, conocida por ser frecuentada por personas con más poder adquisitivo. Es verdad que nada más llegar, aunque la playa, para mi gusto, no es tan bonita ni tan extensa como Copacabana, se nota que la gente allí tiene más dinero por el tipo de bañadores, peinados y ropa que llevan.
Los domingos hay un mercadillo artesanal en Ipanema donde venden cosas muy curiosas que están, en su mayoría, hechas a mano. También hay un puesto de comida bahiana (del estado de Bahía, uno de los que más inmigración africana tuvo) donde hemos tomado algo para picar (acarajé sobre todo).
Cocinando tapioca en el Mercadillo de Ipanema |
A la vuelta al hostal, un grupo de unos 7 chicos y chicas de unos 15 años han pasado por nuestro lado siguiendo al cabecilla. El chaval ha figurado que tenía una pistola en las manos y nos ha ido ''pegando un tiro'' uno a uno, haciendo incluso el sonido del disparo, mientras las chicas reían y los chicos le elogiaban. En fin, estas son cosas que estos chavales ven todos los días en su barrio, así que no le hemos dado más importancia.
De camino al hostal hemos parado en ''Pedra do Arpoador'', que separa Copacabana e Ipanema y desde donde se ve una hermosa puesta de sol. Desde allí, hemos tenido la suerte de ver muchos delfines jugando en el agua :)
Para volver a la favela hay que coger metro y tren de nuevo. Ayer, cuando le contamos a la guía de nuestro tour que estamos quedándonos en esta favela, casi sufre un ataque al corazón. Dice que NADIE, NUNCA viene aquí y que, mientras que el metro es seguro, el tren es muy peligroso y que ella sólo ha montado una vez y será la última. Pues bien, hemos vuelto en el tren ya de noche y, qué queréis que os diga, me parece que el miedo de los brasileiros al tren y a las favelas es en un 85% infundado. Los trenes están muy nuevos y no he visto a nadie que se acercara a raro o peligroso, al menos a nadie que supere las extravagancias del metro de Madrid.
Discutiendo con la guía sobre el tema favelas, nos habló de Rocinha, que está muy cerca del centro de la ciudad y es considerada una de las favelas más grandes (Rocinha tiene unos 60.000 habitantes, la nuestra unos 34.000). En fin, Rocinha es una favela pacificada en toda regla. El gobierno, con el mundial de football a la vuelta de la esquina, ha pactado con esta favela que la policía instale cuarteles dentro y que esté vigilada 24 horas (la nuestra no está vigilada, simplemente puede entrar la policía previo aviso al dueño de la favela). Para ello, se ha creado una policía especial - la Unidad de Policía Pacificadora -, que se encarga de asegurar que la favela se mantenga sin bandidos (en Brasil hay más de 5 tipos de cuerpos policiales, ya veis que cantidad no supone calidad). Supuestamente, los bandidos de Rocinha se han exiliado a otras favelas, ciudades e incluso países. En fin, que le pregunté a la guía quién aseguraba que esta Unidad de Polícia Pacificadora no era corrupta. ¿es que no pueden haber hecho un pacto para que, de forma temporal, se ausenten los bandidos o hagan sus negocios un poco más silenciosamente? ¿No es posible que la policía pueda haber ''perdonado'' pagos a los bandidos, pidiéndoles que hagan el teatro de la ''pacificación'' y vuelvan una vez que termine el Mundial de football? La guía se escandalizó, diciendo que eso no es posible, que esta policía no es así. Pues bien, hoy he hablado con otro brasileiro y me ha dicho que por supuesto que es corrupta y que mi teoría no está del todo errada. ¡Locuras de este país!
No hay comentarios:
Publicar un comentario